• Ir al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Ir a la barra lateral primaria
holamiau.com

Hola Miau

¡Amo a los gatos!

  • Inicio
  • Alimentación
  • Cuidados
  • Razas
  • Curiosidades
  • Productos
  • Nombres
  • Divertido

Mi gato me muerde, ¿por qué?

septiembre 1, 2020 Equipo editorial

Mi Gato Me Muerde

Contenidos

  • ¿Muerden los gatos como señal de afecto?
  • ¿Qué significa cuando un gato te muerde fuerte?
  • ¿Cómo evitar que tu gato te muerda?
  • ¿Qué se puede hacer?
  • Diferentes tipos de mordeduras
  • Consecuencias de las mordeduras de gatos para ti

Hay muchas razones diferentes por las que tu gato puede morderte y, en algunos casos, es bastante fácil distinguirlas.

Algunos mordiscos son claramente agresivos, mientras que otros pueden hacer que te preguntes si tu gato está mostrando afecto hacia ti.

¿Muerden los gatos como señal de afecto?

Apuesto a que todos hemos pasado por esto: empiezas a acariciar a tu gato y parece que lo está pasando bien y de repente, de la nada, empieza a morderte.

No muerde con fuerza y no te corta la piel, pero aún así te hace cuestionar su estado de ánimo y si le gusta que le acaricies o no.

Es muy natural interpretar estas mordeduras no tan agresivas como afecto de tu gato, porque normalmente lo hacen de manera juguetona mientras te diviertes acariciándolo o jugando juntos.

Estos pequeños mordiscos durante las caricias se denominan mordiscos de amor de gato.

Son bastante comunes y no son un gran motivo de preocupación.

Lamento decir que, por desgracia, los «mordiscos de amor» no suelen hacerse por amor.

Muerden los gatos como señal de afecto

Cuando tu gato empieza a morderte después de que lo hayas acariciado durante un tiempo, normalmente significa que tu gato ha sido sobreestimulado y quiere que dejes de acariciarlo.

Podrás saber si es así observando el lenguaje corporal de tu gato.

Si sus orejas están a los lados y su cola está tensa, probablemente significa que tu gato se está poniendo nervioso. Cuando esto sucede, es una buena idea dejarlo solo durante un tiempo.

Sin embargo, puede haber casos en los que los pequeños mordiscos signifiquen algún tipo de afecto. Si tu gato empieza lamiéndote y luego pasa a morderte, normalmente se trata de una réplica de su proceso de aseo realizado en tu piel.

Los gatos se acicalan lamiendo intensamente su pelaje, seguido de un suave picoteo y mordeduras en su piel. Mientras tu gato te lame la piel, puede empezar a morderte por costumbre porque se parece a su proceso de aseo.

Este acto es algo afectivo porque sólo puede ocurrir si tu gato se siente seguro y cercano a ti.

El aseo es una actividad especialmente importante e íntima que requiere sentirse seguro y cómodo.

Por lo tanto, estos pequeños mordiscos de amor, que no son más que suaves picoteos, no suponen ningún problema.

Tan sólo asegúrate de comprobar si estos mordiscos significan que le has estimulado demasiado al acariciarlo, y si es así tómate un respiro y déjalo en paz. ¡Tendrás muchas más oportunidades de acariciarlo!

¿Qué significa cuando un gato te muerde fuerte?

Dejando a un lado los mordiscos de amor «suaves» mencionados anteriormente, también hay casos en los que tu gato puede morderte bastante fuerte. Este tipo de mordedura puede penetrar en tu piel e incluso puede causar algún tipo de sangrado.

Este tipo de mordedura agresiva puede tener un par de significados, pero la razón más común sería la sobreestimulación. Sí, básicamente es la misma razón mencionada anteriormente para explicar los mordiscos amorosos.

La diferencia es que las mordeduras amorosas pueden escalar a mordeduras agresivas si no dejas de estimular a tu gato.  Cuando observes que las orejas bajan y la cola se pone tensa, asegúrate de dejar de interactuar con tu gato en ese momento.

Los pequeños mordiscos de amor pueden convertirse en mordiscos más fuertes acompañados de arañazos agresivos.

¿Qué significa cuando un gato te muerde fuerte?

Los gatos son bastante diferentes a los perros en este sentido. A diferencia de los perros, no suelen estar quietos durante largos periodos de tiempo. Tampoco suelen responder bien a las caricias agresivas y juguetonas como lo hacen los perros.

Los gatos también tienen preferencias específicas sobre qué parte de su cuerpo deben acariciar.

Normalmente disfrutan mucho cuando los acaricias alrededor de las orejas, encima de la cabeza y debajo de la barbilla. Sin embargo, su vientre y la zona de la cola son zonas peligrosas.

Por supuesto, esto puede variar de un gato a otro.

Hay gatos que disfrutan de los frotamientos de vientre o de períodos prolongados de acariciamiento intenso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gatos que no reaccionan negativamente a este tipo de caricias son bastante raros.

Otra razón por la que tu gato puede ser propenso a las mordeduras agresivas es que es lo que está acostumbrado a hacer para comunicarse contigo.

En la edad de cachorro, es muy usual que los gatos muerdan y rasquen porque esta es su manera de explorar el mundo. También les están saliendo los dientes, lo que hace que esa zona pique y provoque mordeduras.

Sin embargo, pronto aprenden de sus madres que las mordeduras agresivas no son necesarias, a menos que sea en defensa propia en una situación peligrosa.

Los gatos no toleran las mordeduras dolorosas de otros gatos, por lo que otros gatitos y la madre reaccionan negativamente a las mordeduras agresivas.

Si el gatito ha sido separado de su madre prematuramente, puede que no reciba esta lección de comunicación pacífica. Si entonces continúas permitiendo los hábitos de mordedura de tu gatito, se acostumbrará a este tipo de comportamiento y lo continuará hasta la edad adulta.

¿Cómo evitar que tu gato te muerda?

La mejor manera de evitar las mordeduras de tu gato es desanimarlo desde el principio, cuando sea un gatito.

Cuando juegues con un gatito, sus mordeduras y arañazos no te harán daño porque sus dientes y garras aún no se han desarrollado del todo.

¡No dejes que esto te engañe! Dentro de unos meses, sus mordeduras y rasguños empezarán a hacerte daño. Así que asegúrate de que esta no se convierta en la forma en que te relacionas con tu gato.

Debes ser claro al establecer que tus manos y brazos no son tablas de morder/rasguñar para tu gato.

Usa tus manos sólo cuando acaricies o lleves a tu gato, y no como juguetes. Puede usar juguetes reales para jugar con tu gato. De esta manera, no verá tus manos como cosas para atrapar y morder.

Es importante que tu gatito se relacione con las demás personas también de esta manera. Debes asegurarte de que cualquier visitante que venga a tu casa también juegue con tu gatito como tú. Si fomentan el juego agresivo con sus manos, esto podría revertir todos tus esfuerzos de entrenar a tu gato para que no muerda.

Si tienes un gato adulto al que le gusta morderte y arañarte, hay algunas técnicas para minimizar e incluso eliminar este comportamiento.

¿Cómo evitar que tu gato te muerda?

¿Qué se puede hacer?

Debes ser claro al expresar tu dolor para que sea obvio para tu gato que algo no está bien cuando te muerde. Incluso si algunas de sus mordeduras no duelen mucho, actúa como que lo hacen.

Haz un sonido doloroso y retírate. No sigas jugando e intensificando la situación porque entonces tu gato pensará que no hay ningún problema con las mordeduras y continuará.

Cuando te retires durante una mordedura agresiva, no te apartes con fuerza. Esto animará a tu gato a morder aún más fuerte y a agarrarse a tu piel. En su lugar, empuja tu mano hacia él, lo que hará que tu gato suelte su mordisco.

Otra cosa que puedes probar es el estímulo positivo.

Por ejemplo, si tu gato empieza a morderte las piernas, haz que se aparte suavemente y que se calme. Luego, una vez que esté calmado y tranquilo, dale una recompensa y di cosas positivas como «buen gato» o «bien hecho». Una vez que esta interacción se convierta en una rutina, tu gato entenderá que será recompensado cuando no te muerda y actúe de manera tranquila.

Sigue utilizando este estímulo positivo siempre que tu gato tenga un comportamiento pacífico. Por ejemplo, cuando retenga sus garras al interactuar contigo, acarícialo suavemente y di cosas positivas. Sé obvio en tu satisfacción con este comportamiento. Los gatos lo entenderán.

Con todo, nunca jamás intentes hacer que tu gato haga o no haga algo utilizando el castigo físico. Esto no está bien, y de todas formas no funciona con los gatos.

Diferentes tipos de mordeduras

He mencionado la sobreestimulación como la principal razón por la que tu gato puede morderte durante las sesiones de caricias.

Repasando rápidamente, morder durante la caricia normalmente significa que tu gato quiere un descanso y no quiere ser un animal de compañía en ese momento.

El tipo de mordisco normalmente puede darte una pista de por qué tu gato podría estar mordiéndote.

Por ejemplo, si a tu gato no le gusta que le cepillen, puede reaccionar mordiendo y hacer que dejes de cepillarle. Si en el pasado sus mordeduras te han detenido, entonces aprenderá que morder es una herramienta eficaz para conseguir que dejes de hacerlo.

Lo mismo puede suceder con actividades como cortar las uñas o mientras le administras gotas antiparasitarias.

Ya que debes hacer estas cosas, debes insistir y continuar con lo que estás haciendo, si puedes, por supuesto. Esto transmitirá el mensaje de que morder no ayuda a detener lo que estás haciendo.

Debes utilizar el estímulo positivo, como he mencionado anteriormente, para que estas actividades sean experiencias positivas para tu gato. Recompensa a tu gato con un regalo después de cortarle las uñas o cepillarlo.

Otra razón por la que tu gato puede morderte es para llamar tu atención hacia algo.

Si tu gato se acerca a ti, te muerde unas cuantas veces de forma inofensiva, y luego se aleja hacia algo, puede ser para llamar tu atención hacia algo que quiere enseñarte. Los gatos normalmente maúllan para hacer esto, pero morder también puede ser un método para llamar tu atención.

Aparte de estos tipos típicos de mordeduras «inofensivas» mencionadas anteriormente, también puede haber mordeduras demasiado agresivas.

Diferentes tipos de mordeduras

Una mordedura demasiado agresiva puede deberse a cuestiones como ejercer el dominio o sentirse amenazado.

Cuando muerde fuerte, un gato trata de ejercer dominio sobre la cosa que está mordiendo. Si esto ocurre, trata de evaluar la situación y determinar el motivo por el cual tu gato podría necesitar establecer un dominio. Puede ser porque se siente amenazado.

Si tu gato te muerde y se niega a soltarte, significa que probablemente se siente amenazado de alguna manera y está en modo de pánico. No es habitual que los gatos muerdan agresivamente sin motivo.

Si tu gato tiene este comportamiento más de un par de veces en un corto período de tiempo, deberías consultar a tu veterinario. Tu veterinario probablemente te preguntará sobre cualquier cambio en casa o en su rutina. Es esencial averiguar qué puede estar causando su comportamiento y eliminarlo lo antes posible.

Cuando tu gato te muerda, no muestres tu dolor o descontento abofeteándolo o empujándolo agresivamente. Como he mencionado anteriormente, debes comunicar tu descontento a través de un sonido doloroso y dejar de tener contacto lo antes posible.

Desalentar el comportamiento de morder durante la edad infantil es la mejor y más fácil manera de tratar este tema, sin embargo, no te preocupes si tienes un gato adulto que te muerde.

Como puedes ver, hay formas de enseñar a tu gato a tener un comportamiento pacífico. Tan sólo ten en cuenta que todo aquel que se encuentre con tu gato debe imitar tu forma de interacción para que las cosas que le enseñes se fijen en él.

Consecuencias de las mordeduras de gatos para ti

Las pequeñas mordeduras amorosas que no rompen la piel son normales y fáciles de obviar, pero las mordeduras más profundas pueden ser bastante peligrosas. Las mordeduras en la piel pueden suponer un problema porque pueden infectarse.

Las mordeduras de los gatos son más propensas a la infección que las de los perros. La probabilidad de infección en las mordeduras de gato es del 20 al 50 por ciento, mientras que en las mordeduras de perro este número es del 4 al 20 por ciento.

Una infección común debida a las mordeduras de gato se denomina «enfermedad por arañazo de gato«. Esta es causada por una bacteria llamada Bartonella Henselae. Es una enfermedad infecciosa que se inicia por las mordeduras o arañazos de un gato y tiene síntomas que incluyen cansancio, fiebre, dolores de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos. Si observas alguno de estos síntomas en ti, visita a tu médico lo antes posible.

Por lo tanto, debes asegurarte de que evitas las mordeduras de los gatos. No sólo es más seguro para ti, sino que también es una forma mucho mejor de interactuar con tu gato el evitar la agresión en vuestra relación.

El comportamiento agresivo de los gatos, como morder y arañar intensamente, no es normal y debe tomarse en serio. Como hemos analizado, este tipo de comportamiento puede deberse a muchas cosas, desde cuestiones psicológicas hasta varias razones físicas.

Aunque es divertido jugar con tu gato, incluso cuando te muerde de vez en cuando, te sugiero que te tomes este tema en serio.

Las mordeduras amorosas de vez en cuando no tienen nada de malo, pero visita al veterinario si sufres mordeduras más agresivas y dolorosas por parte de tu gato.

Recuerda: ¡La comunicación pacífica es la clave para una relación larga y saludable con cualquier mascota!

Equipo editorial
Equipo editorial

Categoría:Curiosidades

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral primaria

Entradas Recientes

Qué significa soñar con gatos

Significado de soñar con gatos

Pulgas En Gatos

Pulgas en los gatos: en mi gato, en mi y en mi casa

Nombres Para Gatos Grises

Nombres para gatos grises, ¡clásicos y originales!

Nombres Para Gatos En Japonés Con Significado

Nombres para gatos en japonés con significado

Mi Gato Me Muerde

Mi gato me muerde, ¿por qué?

Cuántos Años Puede Vivir Un Gato

Copyright © 2022 · Política de Privacidad · Política de Cookies · Nosotros · Contacto